El mantenimiento del agua es absolutamente crucial, ya que es el hábitat de nuestros Koi. La estabilidad del agua es nuestra prioridad, cambios bruscos pueden dar como resultado un agua en mal estado y como consecuencia afectan la salud y el bien estar de nuestros Koi. La calidad del agua influye el crecimiento, el color, la reproducción y la vida de nuestros Koi. Por eso debemos controlar su entorno vital. El agua debe ser controlada regularmente para detectar si contiene sustancias químicas, se puede realizar con cintas, con líquidos o de forma mas profesional digitalmente; así corregir cualquier deficiencia. Lo demás de problemas se pueden solucionar con cambios de agua. Agua clara no es siempre agua sana. La calidad del agua la componen: la temperatura, la dureza, el PH, el nivel de oxigeno etc. Cada componente tiene su papel importante en el agua. Todos los valores están relacionados e influyen en la calidad del agua.
VALORES NORMALES
temperatura min. 2 °C bis max. 35 °C
pH 6,8- 8,5
GH min. 8° dH – max. 25° dH
KH 4-12°dH
O2 min. 7 ppm hasta 15 ppm
NH3 max. 0,1 mg/l
Redox Entre 350 – 400 mV
NO2 max. 0,1 mg/l
NO3 max. 50 m/l
CO2 Entre 2 and 5 mg/l, max. 25 mg/l
Temperatura La temperatura del agua influye nuestros Koi. La temperatura corporal es solo 0,5°C diferente de la temperatura del agua. Los Koi soportan muy bien las altas y bajas temperaturas desde 2º hasta 35º centígrados; la temperatura idónea para nuestros Koi esta entre 22 y 28º centígrados, es cuando mejor funciona su metabolismo. Es peligroso si las variaciones de las temperaturas son bruscas como 5º o más al día, esto les produce estrés y enfermedades. Esto suele ocurrir principalmente en estanques pequeños con poco volumen de agua. Aconsejamos por seguridad que 1,5m. de profundidad es lo mas conveniente para evitar este problema.
pH El pH es la concentración de iones hidrogeno (H+) en el agua, o el potencial de hidrogeno del agua La acidez se mide en una escala logarítmica que va de 0 (muy acida) a 14 ( alcalina).1 punto cuenta por 10, ejemplo + 1 PH=x10 veces más acida o alcalina. La concentración óptima para nuestros Koi es entre 6,8 y 8,7 El agua neutra tiene un valor de PH de 7, si está por debajo es acida y si esta por encima es alcalina. 0 muy ácido 1 ácido clorhídrico 2 ácido gástrico 3 vinagre 4 zumo de tomate 5 lluvia ácida 6 orina 7 neutro/agua fresca 8 agua del mar 9 sodio bicarbonato (levadura) 10 jabón 11 amoníaco diluido 12 agua lavandina 13 solución de sodio hidróxido 14 muy alcalino/limpiador de desagüe Durante el dia y noche los peces y durante la noche las algas producen CO2 ( por fotosíntesis) que hace descender el PH por la mañana. Durante el día este CO2 es utilizado por las plantas y las algas y como consecuencia el PH sube……Si la diferencia entre mañana y noche es más de 1 unidad pH, los Koi no se sienten bien. Cambios bruscos en el pH son peligrosos para los koi y le provocan estrés. Puede bajar el nivel del pH añudando agua del pozo o ácidos.
KH La dureza carbónica se mide en grados alemanes de dureza °dH. Es la concentración de sales de calcio y de magnesio disueltas en asociación con CO², o la cantidad de CO³ y el HCO³ disueltos. El KH actúa como tampón del pH. Ideal es entre 5 y 10°dH. Si el KH es superior de 10°dH debe rebajarse, y así bajara la acidez .Puede conservar el nivel KH con cambios de agua y con poner oxigeno durante la noche. Para reducirlo debemos filtrar el agua con granulado de turba activa. Un KH bajo da muchos algas en el agua. Se puede aumentar el KH de muchas maneras p.e. las concha de ostras, montmorillonita de arcilla, natrium bicarbonato (30 gr/m³ sube el KH con 1°dH).
GH
La dureza total del agua en calcio y magnesio disueltos. Entre los 8 dH y 12 dH se encuentra el GH correcto por que el exceso de CO² libre se asocia con el Ca, produciendo un KH idóneo.
El GH tiene una influencia primordial en las funciones vitales de las células tanto de las plantas , los peces y las bacterias nitrificantes.
Puede bajar el GH al añadir agua de lluvia al estanque, o trabajar con osmosis, lo cual es muy costoso…Un GH baja da un crecimiento rápido y un mejor desarrollo del color rojo.
Para aumentar el GH debe añadir calciumchloride.
0-4° dH agua muy blanda
4-8° dH agua blanda
8-12° dH medio agua duro
12-25° dH agua duro
En arriba de 25° dH, es agua muy duro
Oxigeno disuelto(O²)
Aire es uno de lo más importante substancias de la vida. Aire existe de nitrógeno y oxigeno.
El oxigeno es un gas sin color, olor o sabor, consiste de dos átomos de oxigeno. El nivel del oxigeno en el aire es 30 veces más alto que en el agua.
El Oxigeno disuelto es uno de los valores más importante en el estanque. El oxigeno se encuentra en el agua debido al intercambio de gases y son también liberados por las plantas.
La cantidad mínima debe ser 7 mg/l, esto es el nivel absoluto de oxigeno el cual nunca es constante, depende de muchas variables. Si la presión atmosférica es muy alta, la solubilidad del O² es alto también.
Desciende a causa de los restos orgánicos en el agua, con temperatura alta, o si se le añade sal al estanque…En agua caliente ocurre menos O² y los peces necesitan más O² para el metabolismo.
Si falta oxigeno, los peces flotaran al lado de la entrada del agua. Debemos producir O² fresco con cambios de agua o con movimiento por venturi’s, cascadas y discos de aire etc.
Para tener una idea: un difusor de aire de 20 cm, en una profundidad de 1 metro, con una corriente de aire de 20l/min te da 250gr oxigeno al día!
Lo más profundo que este el difusor y lo mas pequeña que sean las burbujas s, mas oxigeno dan.
El nivel relativo de oxigeno nos da el porcentaje de oxigeno saturado en relación con el máximo de saturación que es 100%. Esto nos da una idea sobre la calidad del sistema.70% puede ser bastante en invierno, pero insuficiente en verano. Un porcentaje de 80% en un estanque limpio y con buena aireación está muy bien.
Niveles del oxigeno en el agua en mg/lArriba las temperaturas del agua, en bajo el nivel del oxigeno:
0246810121416182022242628323414,613,813,112,411,811,310,810,39,99,59,18,78,48,17,87,57,3
Conclusión: nuestros koi necesitan mucho oxigeno para su metabolismo, debe airear el agua 7 días a la semana. Solo con temperaturas del agua por debajo de los 15°C puede parar el oxigeno en el estanque, pero nunca en el filtro!Los aficionados a los Koi deben medir el O² en el agua para evitar problemas.
Amonia(NH4 y NH³) Es un gas muy toxico y invisible. El amonio (NH4)y el amoniaco (NH³)están muy relacionados. Vienen de la respiración de los peces y también de la descomposición de la materia orgánica con motivo de las defecaciones de nuestros Koi y demás. Amonio existe de nitrógeno N y hidrógeno H. Nitrógeno es parte de las proteínas, las proteínas están en la comida de los Koi, pues al dar pienso a los Koi se añade amonio en el agua! El ciclo aeróbico del nitrógeno es uno de los mas importantes procesos químicos en el estanque. Con la influencia del pH y la temperatura alta, una gran parte del NH4 será NH³ que es más peligroso para nuestros peces. El valor ideal es el valor cero, hasta 0,1 mgr/l es dañino a largo plazo y con 0,2 mgr/l es directamente toxico para los peces, dañan las branquias lo que va a impedir la absorción de O². A la hora de poner en funcionamiento de un filtro biológico, nunca debemos introducir demasiados peces en el estanque. El filtro necesitara algunas semanas /meses para madurar. En caso de valores excesivos de amoniaco debemos cambiar un tercio del agua hasta un nivel adecuado para conseguirlo y parar de dar comida a nuestros Kois por algunos días. Puede utilizar zeolita, que absorbe el amonio.(10 litro por 5m³).busca que causa el aumento del amoniaco.
Nitrito(NO²) El nitrito es una substancia altamente toxica, es el paso intermedio entre el amoniaco y el nitrato. El amoniaco es transformado por bacterias nitrosomas en nitrito, que es a su vez transformado por nitro bacterias en nitrato. Niveles altos significa que el filtro no funciona. Después un pico alto de amoniaco ocurre muchas veces un pico alto en nivel de NO². El nitrito debe estar debajo de 0,1 mg/l, mas alto es toxico para los peces. Afecta a la capacidad que tiene la sangre de transportar oxigeno y puede irritar la piel y las branquias del Koi. Puedes parar de dar de comer y puedes añadir sal en el agua (3 grNaCl/litro) y el nivel de NO² bajara. Pero quita antes el Zeolita! Ozone también bajara el nivel de NO².
Nitratos (NO³) Los nitratos son los últimos productos del ciclo del nitrógeno. No debe sobrepasar los 300mg/l, el valor ideal es inferior a los 50mg/l. Nitrato es mas toxico con bajo pH, y con KH alto. Las plantas y las algas absorben una gran cantidad de nitratos para alimentarse. Cambia el agua si tiene los valores altos y controla también el nivel de NO³ del grifo/pozo.
Cloro ( Cl²) Cl² es utilizado como desinfectante para agua potable (entre 0,5 y 2 mg/l). En concentraciones baja no es dañoso por los gentes, pero puede ser muy toxico por los Koi, va dañar las branquias. Los peces van morir cuando el valor es mas de 1 mg/l. Aquí en España el nivel de cloro en el agua sube durante el verano, pues nunca añade el agua directamente en el estanque pero primero asperja sobre la superficie y utilice un producto para neutralizar el cloro. (a la venta en tiendas especializados).
Fosfato (PO4) PO4 es un producto de descomposición non toxico en el agua. Si el nivel sube arriba de 1 mg/l, las algas crecen abundantes. Verifica el nivel del PO4 en tu estanque, puede ser altisimo! La gestión y el mantenimiento del agua es una “ciencia” para sí. Por eso siempre insistimos que se construya un estanque en condiciones para dar el mínimo trabajo para el propietario y el mayor disfrute de los koi.